FEACEM y CERMI apuestan por una nueva ley de empleo de las personas con discapacidad que abarque todos los ámbitos
“Si no existieran los Centros Especiales de Empleo (CEE), se habría tenido que inventar una fórmula similar”, afirma el presidente de FEACEM.
El recién reelegido presidente de la Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Emilio Sáez Cruz, ha asegurado en una entrevista concedida al boletín semanal ‘cermi.es’ que no es lógico que una empresa obligada a contratar en su plantilla a un mínimo de un 2% de empleados con algún tipo de discapacidad no cumpla con este requisito mientras recibe un contrato público.
El reelecto presidente que renovó su cargo hace ahora un par de semanas ha explicado que las empresas no están cumpliendo con una legislación que cuenta ya con tres décadas de antigüedad. Sin embargo, Sáez Cruz está esperanzado “con las recientes normas que favorecen el contrato social” y sigue empeñado en que “de no haber existido los Centros Especiales de Empleo (CEE), se habría tenido que inventar una fórmula similar”.
Durante este año al frente de FEACEM asegura que una de las tareas en las que se ha centrado la organización ha sido la expansión del conocimiento del empleo y la discapacidad a las empresas y administraciones “elaborando un catálogo con productos y servicios así como elaborando documentos y estudios de envergadura que demuestran que los CEE hubieran aparecido tarde o temprano porque la suma de trabajadores de estos da un total de 70.000 trabajadores aproximadamente”.
Esta cifra la compara con el total de empleados de una de las empresas del Ibex35 “por lo que hay que tener en consideración a este sector”. Otras de las medidas destacables de este año que se han llevado a cabo han sido la firma de convenios colectivos importantes para el sector o de relaciones comerciales con importantes empresas y entidades financieras del país de entre las cuales cita al banco BBVA como ejemplo de colaboración en materia de empleo que mantener en el tiempo.
Además, el responsable de la principal institución social en materia de CEE ha recordado con entusiasmo que mientras la crisis económica hacía perder puestos de trabajo tanto de personas con discapacidad como sin ella, los CEE veían un crecimiento en su tasa de actividad reflejo de un aumento del 13% en el número de empleados, “hemos pasado de 62.000 en el año 2012 a las alrededor de 70.000 en la actualidad”, explicó.
PREJUICIOS EN TORNO A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
“Sobre los CEE se piensa que son guetos donde sólo trabajan personas con discapacidad. En un CEE hay un 70% de personas con discapacidad pero, en cualquier caso, siempre lo decimos: no nos oponemos a que las personas con discapacidad trabajen en el resto de empresas, pero es que a menudo retornan por la situación de desasosiego que encuentran en el mercado ordinario”, aseguró.
“Hay mucha presión externa tanto en Europa como en la ONU para que la empleabilidad de las personas con discapacidad sea cada vez más ordinaria”, añadió para una realidad en la que están empresas de más de 50 trabajadores que están obligadas a contratar a un 2% de personas con discapacidad en la que no queda claro el seguimiento para comprobar la ejecución de los servicios de inspección de manera correcta.
De cara a este cumplimiento, FEACEM propone la creación de un observatorio o comisión evaluadora “entendemos que las empresas, igual que tienen estar al corriente del pago de la Seguridad Social, o de Hacienda, debe de estar al corriente de cumplimiento de la legislación vigente”, comparó.