Creadas dos nuevas comisiones legislativas de Discapacidad y Cambio Climático
El Congreso ha dado hoy luz verde por práctica unanimidad a la creación de dos nuevas comisiones con carácter permanente y legislativo, una sobre Discapacidad y otra relativa al Cambio Climático, en una reforma de su Reglamento para adaptar las comisiones al nuevo organigrama del Gobierno.
Como partido proponente de la enmienda para poner en marcha la comisión para las políticas integrales de discapacidad, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha defendido la propuesta al señalar que sería «una buena idea» hacerlo porque, entre otras cosas, un diez por ciento de la población española es discapacitada.
Por parte de Unidos Podemos, cuya enmienda incluye también la creación de una comisión para el estudio del cambio climático, Isabel Salud ha subrayado que la comisión permanente sobre Discapacidad es una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), avalada por «datos escalofriantes que remueven nuestras conciencias».
Entre otros, ha citado que hay doce millones de hogares afectados por la discapacidad, un 20 por ciento del total, o que en torno al 60 por ciento son mujeres y niñas y casi otro 60 por ciento son mayores de 65 años.
Los discapacitados -ha recalcado- están «en situación de exclusión permanente», advirtiendo que en el examen que haga la ONU a España el año que viene sobre la situación de este colectivo, obtendrá un «suspenso bochornoso».
También, ha señalado, «se hace evidente» que el Congreso requiere de una comisión permanente sobre el Cambio Climático por el «reto» que supone abordar la situación ambiental: «Ya no tenemos tiempo, el planeta se nos muere», ha insistido.
Ha apoyado la iniciativa el diputado del PDCAT y presidente de la comisión de Discapacidad, Carles Campuzano, quien ha opinado que hacerla legislativa es dotarla de «un poder» para hacer realidad las demandas de los colectivos.
Isabel Borrego, del PP, y Cipriá Ciscar, por parte del PSOE, han apoyado ambas enmiendas pero ambos han hecho hincapié en que si está bien atender a demandas puntuales y urgentes, sería positivo abordar una reforma global del Reglamento del Congreso y determinar, entre otros aspectos, qué comisiones deben ser legislativas.
Además de estas dos nuevas comisiones legislativas, el Congreso ha adaptado los nombres del resto de comisiones a la nueva estructura del Ejecutivo.
Por ejemplo la Comisión de Hacienda y Administración Pública pasará a denominarse de Hacienda y Función Pública, en consonancia con el nombre que tienen ahora el ministerio de Cristóbal Montoro.
Y se crea la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras la puesta en marcha del departamento ministerial que dirige Álvaro Nadal.
Con la reforma de hoy las comisiones permanentes legislativas de la Cámara Baja son: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía, Industria y Competitividad; Hacienda y Función Pública; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Lo son además la de Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura, e Igualdad; y las dos nuevas para las Políticas Integrales de Discapacidad y para el Estudio del Cambio Climático.